Modelado por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la cabra hispánica.

En el límite más oriental de la Sierra de Gredos se descubre un pequeño y especial territorio: el Valle de Iruelas. Drenado por una serie de arroyos de montaña -el principal es el de Iruelas, afluente del río Alberche- sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por una gran diversidad de especies.

El origen de El Barraco data de la época de la “Cultura de los Verracos”, desarrollada por la tribu de origen celta de los vettones, durante los siglos VII al I A.C. aunque la falta de datos en la Edad del Hierro no permiten ahondar más en sus raíces.

A 15 minutos de El Barraco nos encontramos con esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La cercanía con las casas rurales La Tahona Vieja permite conjugar el arte y la cultura de una ciudad medieval con la tranquilidad, hospitalidad y naturaleza de un pueblo celta.

Afluente del Tajo, de 177 km de recorrido, que ha tenido mucha importancia en la vida de la localidad de El Barraco.

El Alto Alberche es el principal factor en la orografía de esta zona, creando un valle escarpado en su origen (San Martín de la Vega del Alberche) y que se va abriendo